Que es el IMM

iconos mision-vision-02

Promover y alentar el respeto de los derechos de las mujeres en un marco de igualdades y de oportunidades con una autentica equidad de género, fortaleciendo su plena incorporación a la vida económica, política, cultural y social de la región de Carmen.

f

iconos mision-vision-03

Establecer las bases para la existencia de condiciones de equidad y mayor igualdad con perspectiva de género, mediante la aplicación de proyectos, programas o acciones institucionales que mejoren la calidad de vida de las mujeres en el marco de sus derechos humanos y las diversas micro regiones del municipio.

f

iconos mision-vision-01

Promover la perspectiva de género mediante la participación de las mujeres en la toma de decisiones respecto del diseño de los planes y los programas de gobierno municipal
 
Coadyuvar con el municipio para integrar el apartado relativo al programa operativo anual de acciones gubernamentales a favor de las mujeres, que deberá contemplar sus necesidades básicas en materia de trabajo, salud, educación, cultura, participación política, desarrollo y todas aquellas en las cuales la mujer deba tener una participación efectiva.
 
Fungir como órgano de apoyo del Ayuntamiento en lo referente a las mujeres y a la equidad de género.
 
Apoyar a las y los representantes del Municipio ante las autoridades estatales y con la instancia de las mujeres en la Entidad Federativa para tratar todo lo referente a los programas dirigidos a las mujeres y lograr la equidad de género.
 
Aplicar las acciones contenidas en los Programas Estatal y Federal de la Mujer
 
Promover la celebración de convenios con perspectiva de género entre el Ayuntamiento y otras autoridades que coadyuven en el logro de sus objetivos;
 
Concertar acciones, apoyos y colaboraciones con los sectores social y privado, como método para ir unir esfuerzos participativos a favor de una política de género de igualdad entre mujeres y hombres.
 
Coordinar los trabajos del tema de mujeres, entre el municipio o Ayuntamiento con el gobierno del Estado a fin de asegurar la disposición de datos, estadísticas indicadores y registros en los que se identifique por separado información sobre hombres y mujeres, base fundamental para la elaboración de diagnósticos municipales, regionales y del Estado;
 
Instrumentar acciones tendientes a abatir las inequidades en las condiciones en que se encuentran las mujeres.
 
Brindar capacitación y actualización a los servidores públicos responsables de emitir políticas públicas de cada sector de municipio, sobre herramientas y procedimientos para incorporar las perspectivas de género en planeación local y los procesos de programación.
 
Orientar a las mujeres del municipio que así lo requieran por haber sido víctimas de violencia, maltrato o cualquier otra afección tendiente a discriminarla por razón de su condición.
 
Promover ante autoridades del sector salud, los servicios de salud antes, durante y después del embarazo, así como divulgar campañas de prevención y atención de cáncer de mama y cervico-uterino.
 
Impulsar la realización de programas de atención para la mujer de la tercera edad y otros grupos vulnerables.
 
Gestionar, ante la instancia que corresponda, las modificaciones pertinentes a la legislación estatal o a la reglamentación municipal, a fin de asegurar el marco legal que garantice la igualdad de oportunidades en materia de educación, salud, capacitación, ejercicio de derechos, trabajo y remuneración;
 
Estimular la capacitación productiva de la mujer.
 
Elaborar programas que fortalezcan a la familia como ámbito de promoción de la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades sin distinción de sexo.
 
Coadyuvar en el combate y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, dentro o fuera de la familia.
 
Diseñar los mecanismos para cumplimiento y vigilancia de las políticas de apoyo a la participación de las mujeres en los diversos contextos del desarrollo municipal.