agosto 11, 2022

Instituto Municipal de la Mujer de Carmen

Instituto Municipal de la Mujer de Carmen

Facultades de las Areas 2016

Determinación del áreaDenominación de las normas que establece el áreaFundamento legalFragmento del reglamento interior
Dirección del Instituto Municipal de la Mujer de CarmenReglamento del Instituto Municipal de la Mujer Carmen, Reglamento Interno del Instituto Municipal de la Mujer Carmen, Ley General de Contabilidad Gubernamental, Presupuesto de Egreso, Ley General de Transparencia y Acceso a la información Publica, Ley de Transparencia y Acceso a la información Publica del Estado de CampecheArt. 37 y 38 del Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer CarmenI.- Planear, programar, organizar, administrar, controlar, coordinar y evaluar el correcto funcionamiento del Instituto y sus programas;
II.- Representarlo legalmente con poder general para pleitos y cobranzas, y actos de administración en los términos del Código Civil para el Estado de Campeche; pudiendo delegar ésta representación en iguales términos;
III.- Presentar denuncias penales y/o querellas en los términos del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Campeche, y otorgar el perdón del ofendido cuando proceda;
IV.- Celebrar a nombre del Instituto convenios, contratos o actos jurídicos, previamente autorizados por lá Junta de Gobierno, que se requieran para el ejercicio y cumplimiento del objeto;
V.- Asegurarse que el Programa Municipal de atención y participación de las mujeres sea congruente con los Programas Nacionales y Estatales en esta materia;
VI.- Ejecutar los acuerdos de la Junta de Gobierno;
VII.- Proporcionar la información suficiente a la Junta de Gobierno para el análisis y aprobación de los planes, programas de trabajo del Instituto;
VIII.- Administrar los recursos humanos, financieros y materiales del Instituto;
IX.- Analizar y someter aprobación de la Junta de Gobierno las propuestas de modificaciones de. las Unidades Administrativas del Instituto;
X.- Nombrar y remover libremente a los titulares de los Departamento y personal administrativo del Instituto;
XI.- Expedir las credenciales de Identificación del personal del Servicio Administrativo del Instituto, que se requieran para el correcto ejercicio de sus funciones;
XII.- Proponer, organizar y promover ciclos de conferencias y coloquios1 así como foros y cursos de capacitación; y,
XIII.- Las demás atribuciones que se deriven de otros ordenamientos legales aplicables, del presente Reglamento o le encomiende la Junta de Gobierno o su Presidente.
Coordinación de Administración y FinanzasReglamento del Instituto Municipal de la Mujer Carmen, Reglamento Interno del Instituto Municipal de la Mujer Carmen, Ley General de Contabilidad Gubernamental, Presupuesto de Egreso, Ley General de Transparencia y Acceso a la información Publica, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado de CampecheCap. 17 Ley General de Contabilidad Gubernamental y Art. 21 del Reglamento Interno del Instituto Municipal de la Mujer de CarmenI.- Presentar avisos de inscripción ante dependencias de gobierno, autoridades hacendarias y de seguridad entre otras.
II.- Elaborar el presupuesto de ingresos y egresos del instituto.
III.- Llevar el control de ingresos y egresos.
IV.- Administrar de la mejor manera el presupuesto asignado anualmente al Instituto.
V.- Llevar la contabilidad del Instituto.
VI.- Efectuar registros contables.
VII.- Efectuar conciliaciones bancarias.
VIII.- Realizar compras y suministros del Instituto y las que determine el comité de adquisiciones.
IX.- Establecer el control y programación de cuentas por pagar.
X.- Aplicar las políticas y procedimientos administrativos, sobre proyectos y pagos de las jefaturas, coordinaciones y el personal del Instituto.
XI.- Solicitar a las demás áreas administrativas, los informes de los presupuestos y los proyectos que realicen o requieran anualmente.
XII.- Desarrollar los sistemas de premios, estímulos y recompensas, que determine las condiciones generales de trabajo del Instituto, y en caso de haber, sujetándose a las condiciones generales de trabajo del H. Ayuntamiento de Carmen.
XIII.- Tramitar lo relacionado con las contrataciones del personal, renuncias, remociones, licencias y jubilaciones del Instituto. Así como la de fomentar su superación y profesionalismo, a través de programas que favorezcan la eficiencia, productividad y armonía laboral.
XIV.- Coordinar la elboración de contratos de pretación de servicios de mantenimiento y conservación de bienes muebles e inmuebles del isntituto.
XV.- Supervisar la atención oportuna de necesidades de bienes y servicios que requieren las áreas administrativas y operativas del instituto para su buen desempeño.
XVI.- Todas aquellas actividades que le encomiende sus superiores y que contribuyan a fortalecer el equipamiento y servicios que proporcione el instituto.
XVII.- Proporcionar el informe financiero mensual, debidamente supervisado por la dirección general para su aprobación entre la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Mujer.
XVIII.- Las demás funciones administrativas que confieren para el mejor funcionamiento.
Coordinación de Salud MentalReglamento del Instituto Municipal de la Mujer Carmen, Reglamento Interno del Instituto Municipal de la Mujer Carmen, Ley General de Contabilidad Gubernamental, Presupuesto de Egreso, Ley General de Transparencia y Acceso a la información Publica, Ley de Transparencia y Acceso a la información Publica del Estado de CampecheArt. 20 del Reglamento Interno del Instituto Municipal de la Mujer de CarmenI.- Mejorar la calidad de vida y la salud mental de las mujeres a través de la sensibilización de la sociedad entorno a la equidad de género.
II.- Brindar apoyo psico-emocional a las mujeres que se encuentran en situaciones especiales o vulnerables canalizándolas a las instancias correspondientes.
III.- Realizar talleres y platicar en comunidades y colonias con el objeto de informar a las mujeres en relación con su salud, autoestima, violencia familiar e instancias de apoyo en beneficio de la mujer.
IV.- Coordinar la promoción en la incorporación de las mujeres con capacidades diferentes en las labores productivas y remuneradas.
V.- Realizar foros y conferencias a fin de sensibilizar a la sociedad en torno a la equidad de género y desarrollo humano integral de la mujer.
VI.- Promover estudios sobre las consecuencias para la salid que se deriven de las condiciones laborales en que se desarrolla la mujer.
VII.- Privilegiar a través de los servicios médicos municipales, la información a las mujeres sobre pautas de vida saludable.
VIII.- Propiciar la adecuada utilización de los servicios de salud existentes, así como cumplimiento de los programas de información y educación sexual, dirigidos a los adolescentes.
IX.- Realizar campañas en las empresas sobre la ley de prevención de riesgo laboral en lo relativo a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
X.-Fortalecer la utilización de la cartilla nacional de salud.
XI.- Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y que le encomiende la dirección del Instituto.
Coordinación Jurídica Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer Carmen, Reglamento Interno del Instituto Municipal de la Mujer Carmen, Ley General de Contabilidad Gubernamental, Presupuesto de Egreso, Ley General de Transparencia y Acceso a la información Publica, Ley de Transparencia y Acceso a la información Publica del Estado de Campeche.Art. 22 del Reglamento Interno del Instituto Municipal de la Mujer de CarmenI.- Estudiar y dictaminar la procedencia de los contratos y convenios con organismos del sector público y privado en el ámbito municipal, estatal y federal.
II.- Proponer en colaboración con las demás áreas administrativas, los elementos necesarios para el establecimiento de los contratos y convenios relativos a las funciones de su competencia y someterlo a consideración de la dirección.
III.- Auxiliar a la dirección en la fundamentación y motivación de contestaciones oficiales a los requerimientos solicitados por dependencias gubernamentales, así como a los escritos presentados por particulares.
IV.- Intervenir cuando corresponda, con el carácter de abogado patrono del Instituto, en los procesos judiciales en los que sea parte.
V.- Formular las querellas y denuncias que en su caso procedan y dar oportuno seguimiento a las mismas.
VI.- Asesorar al Instituto en el ámbito judicial y en la elaboración de toda clase de recursos, diligencias, así como intervenir cuando corresponda, en los procesos judiciales en los que el Instituto sea parte.
VII.- Revisar y compilar los reglamentos municipales, la legislación estatal y federal.
VIII.- Acordar con la dirección, la intervención que corresponda al Instituto en los ante proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos y convenios, relacionados con su ámbito de competencia.
XIX.- Participación y elaboración de acuerdos, contratos y convenios con la federación, entidades federativas, municipios y organismos del sector privado y social, para el desarrollo y operación de los programas de intercambio de experiencias y conocimientos.
X.- Substanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa de los servidores públicos del instituto en los términos de la legislación aplicable.
XI.- Supervisar las convocatorias, licitaciones e invitaciones que se hagan para cualquier clase de adquisición y enajenación, las cuales deberán estar sujetas a lo previsto en el manual de políticas, bases y lineamientos para las adquisiciones y enajenaciones.
XII.- Colaborar en la elaboración de convocatoria, el orden del día y enviar a los integrantes de la Junta de Gobierno la documentación necesaria para el desarrollo de la sesión.
XIII.- Atender y dar seguimiento a las comunicaciones oficiales, así como a los escritos particulares.
XIV.- Brindar el apoyo y la asesoría jurídica a todas las mujeres que se presenten en el Instituto en juicios de amparos.
XV.- Compilar, organizar y dirigir el archivo jurídico del instituto manteniéndolo actualizado.
XVI.- Librar citas de comparecencia cuando se requiera para el mejor desempeño de sus funciones.
XVIII.- Las demás funciones que las disposiciones legales, administrativas y reglamentarias le atribuyan, así como las encomiendas que le otorgue la dirección.
Coordinación de Programas y ProyectosReglamento del Instituto Municipal de la Mujer Carmen, Reglamento Interno del Instituto Municipal de la Mujer Carmen, Ley General de Contabilidad Gubernamental, Presupuesto de Egreso, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Publica, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado de CampecheArt. 4 del Reglamento Interno del Instituto Municipal de la Mujer de CarmenI.- Coordinar las acciones afirmativas en apoyo a la perspectiva de género.
II.- Coordinación de los programas diversos en beneficio de la comunidad carmelita.
III.- Coordinar acciones conmemorativas del Institutito Mpal. de la Mujer de Carmen de planeación, desarrollo y ejecución de programas sociales.
IV.- Realizar los proyectos en materia Federal, Estatal y Municipal en beneficio hacia la comunidad.
V.- Realizar los informes necesarios, a solicitud de la dirección del Instituto Mpal. de la Mujer de Carmen cualesquiera que estos fueran.
VI.- Realizar las estadísticas mensuales, trimestrales e informes para la Junta de Gobierno.